Ciudad de México, 2 may (Prensa Latina) La Cancillería de México expresó hoy su plena confianza en el derecho y la justicia internacional al subrayar que recurre a la Corte de La Haya para que Ecuador rinda cuentas por el agravio cometido contra su país.
En un comunicado, la cartera informó que se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conduzca sus deliberaciones para decidir, en las próximas semanas, si impone medidas provisionales obligando a Ecuador a tomar las disposiciones necesarias para proteger a la embajada de México, sus propiedades y sus archivos.
Este país norteamericano interpuso una demanda contra la nación andina ante el tribunal internacional, luego de que fuerzas policiales asaltaran el 5 de abril la sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien México le otorgó asilo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó en el texto difundido a través de su cuenta en la red social X que la delegación mexicana en las audiencias, encabezada por el consultor jurídico Alejandro Celorio, estuvo conformada en su totalidad por personas servidoras públicas.
Entre ellas, integrantes del Servicio Exterior con amplia experiencia en litigios internacionales, incluidos los entablados en contra de la negligencia comercial que facilita el tráfico ilícito de armas a México, detalló.
México presentó el martes ante La Haya sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador al irrumpir por la fuerza en la misión diplomática, en tanto el país andino justificó la víspera esa invasión como un acto supuestamente excepcional y aislado.
El embajador ecuatoriano ante Países Bajos, Andrés Terán, dijo que Quito actuó de esa forma para detener a un «delincuente común», en referencia a Glas.
«Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente. No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente», consideró ayer la canciller de la nación norteamericana, Alicia Bárcena, en su cuenta en X.
«El derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesto a riesgo vital por razones políticas. Ecuador pudo haber argumentado su inconformidad ante la CIJ hace tres meses a la propia corte», señaló la titular, al subrayar que México tiene razones para temer por la integridad del exvicepresidente.
Tras el allanamiento a la embajada, a raíz del cual la nación norteamericana rompió relaciones con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho.